viernes, 30 de octubre de 2009

MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES


Participación en el mercado frente a la competencia

Día a día, Bavaria se prepara no sólo para aumentar su mercado, sino que siempre está planeando aumentar su participación ante la competencia, mejorando en muchos aspectos: capacitación de sus empleados, optimización de su distribución y desarrollo de programas más técnicos y agresivos en mercadeo y ventas, aumento en la calidad del servicio, concursos de excelencia en ventas y agresivos planes de presencia total en el punto de venta. Bavaria ha sabido mantener su posición de liderazgo a lo largo de los años.
A pesar de un fuerte ataque de la competencia al mercado, Bavaria respondió con campañas de publicidad, nuevas presentaciones y promociones al consumidor.
Bavaria y su vinculación en las actividades relacionadas con los proyectos de la comunidad colombiana

Bavaria, como una de las compañías más grandes del país, tiene una activa participación en los proyectos de la comunidad, como apoyar programas de protección al medio ambiente, proyectos de reforestación, asesoría a los cultivadores de cebada y compra de su producto. Es también el mayor patrocinador de actividades deportivas, dando su respaldo a la selección colombiana de fútbol y a otros 16 equipos profesionales de fútbol, baloncesto profesional, billar, y del deporte criollo nacional, el Tejo, así como también a eventos de la serie mundial de tenis ATP. Apoya las actividades culturales a través de la Fundación Mario Santo Domingo, hace aportaciones a la construcción de viviendas y escuelas y en general, colabora en las fiestas y ferias del país, como es el caso del famoso Carnaval de Barranquilla, Feria de Cali y Carnaval de Blancos y Negros, en Pasto.

Exportación

Se exporta a Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra y Ecuador y las marcas son: Club Colombia, Aguila, Póker, Clausen, Club y Pony Malta. Las exportaciones en Bavaria no pesan debido a los volúmenes de venta que maneja dentro del país.

Marcas

Cerveza Aguila

Es la cerveza popular, del sabor y la alegría. Aguila es una de las cervezas más antiguas de Bavaria. Empezó a producirse en la Cervecería Barranquilla y Bolívar, atendiendo la demanda en esta región. Tradicional en la costa, desde que salió al mercado en 1913, este producto fue escalando paulatinamente en las preferencias del gusto popular.
A partir de 1969, cuando la Cervecería Barranquilla y Bavaria, S.A. se fusionaron, esta cerveza comenzó a ser distribuida a escala nacional en 1984. Ya en 1986, Aguila era líder de ventas en varias zonas del país. Cerveza Aguila, marca líder de las cervezas populares, tiene una larga trayectoria como patrocinadora de eventos regionales y nacionales. Ferias y fiestas municipales departamentales, el Carnaval de Barranquilla y las fiestas novembrinas han sido el escenario propicio para promocionar esta cerveza.
En 1994, bajo el lema de "La número 1", Aguila se convirtió en la patrocinadora oficial de la Selección Colombiana de Fútbol. Igualmente apoya a más de 35 equipos de fútbol profesional y aficionado y otros deportes como béisbol, boxeo, voley playa y fútbol playa.

Cerveza Costeña

Cerveza Costeña es una cerveza tradicional de Bavaria. Durante los años 60 llegó a ser la primera marca de distribución nacional con una gran acogida entre los conocedores de cerveza, asociando su nombre a eventos de carácter regional y nacional, convirtiéndose rápidamente en la marca más popular de su época.
Poco a poco, su distribución se fue limitando a la zona de Boyacá, la de más alto consumo per capita de cerveza, donde mantuvo su venta en los últimos años. En 1994, teniendo en cuenta la entrada de la competencia al mercado, Bavaria decidió relanzar un producto ganador como cerveza Costeña, con un nuevo envase de 355 cc, nueva etiqueta en papel de aluminio, renovada imagen y nuevo posicionamiento.
Costeña es una cerveza de tipo popular, más seca que Aguila, refrescante, con mucho cuerpo y sabor único. Estas características, junto con su presentación en botella de 355 cc., y su etiqueta en papel de aluminio, la colocan a la altura de las mejores cervezas del mundo.
Cerveza costeña es la cerveza que patrocina eventos musicales de alto impacto a escala regional y nacional, como el Festival de Luces de Villa Leyva, el Aguinaldo Boyacense, los festivales del Despecho, etc. A escala deportiva, es la patrocinadora oficial del billar en Colombia.

Cerveza Póker

Cerveza Póker es la cerveza líder en el occidente del país, el eje cafetalero y la zona del río Magdalena. Se caracteriza por ser una cerveza popular y regional. Para promocionarle en 1992, se lanzó una campaña que hacía énfasis en la amistad: "Por los amigos".
Finalmente, se diseñó una nueva estrategia de publicidad, que mantiene el sentido de la anterior, pero al que se le agrega el orgullo que las personas sienten por su región, con el objetivo de fortalecer el liderazgo en las zonas donde este producto presenta su mayor consumo. El título de la campaña es "Por mi tierra, por mis amigos".
Póker es suave, en el proceso de elaboración se incluye cierta porción de azúcar, lo cual la hace una cerveza con un sabor diferente, menos amarga que las demás. Patrocina eventos regionales y nacionales.

Cerveza Club Colombia

Esta cerveza nació a finales de los años cincuenta, con el nombre de Club 60. Desde el principio fue considerada como una cerveza premium extra seca y por ello mismo, pudo competir con éxito en el mercado exterior. Este hecho incidió en su cambio de nombre por el de Club Colombia, para ser identificada con su país de origen. Además es reconocida como una bebida para personas exigentes, gente de buen gusto, que respira éxito, gente que disfruta al máximo de las cosas buenas de la vida. Se disfruta en lugares perfectos, cálidos y acogedores, cargados de buen gusto.
Cerveza Club Colombia está apoyada en el mejor, más exclusivo y más elegante material promocional y su publicidad selecta y con clase llega los mejores establecimientos del país. Asimismo, Club Colombia ha patrocinado eventos de clase mundial como el concierto de Pavarotti, los Festivales Internacionales de Teatro y es la patrocinadora oficial del tenis de Colombia, de los torneos Cerveza Club Colombia Open (Tennis World Series) y Torneo Callenger ATO Tour.

Cerveza Light

En el mercado colombiano no hay cervezas ligeras (Light). El potencial para una cerveza de este tipo en Colombia es limitado, ya que su mercado potencial estaría alrededor de un 2% del mercado cervecero nacional.
Envases
La principal referencia que se comercializa en Colombia es en vidrio retornable, sin embargo, también se producen cervezas en lata y en presentaciones no retornables con tapa de corcholata y "twist off".
En el mercado colombiano no hay envases PET para cerveza. Las presentaciones en lata tienen una baja participación en el mercado, aunque en los últimos años han tenido alto crecimiento en ventas y la presentación no retornable aumenta muy poco, debido a la diferencia de precio al consumidor contra la cerveza en envase retornable.
En Colombia hay varios empaques: en cajas de 42 y 30 unidades y canastillas de 24, 12 y 6 unidades, tanto para botellas, como para latas. El empaque de mayor venta es el de 30 unidades.
Mercado
En Colombia, la gran mayoría de los consumidores acostumbran a tomar cerveza fría, sin embargo, aún se mantiene la costumbre en algunas regiones, como en la Andina, de consumirla a temperatura ambiente.
La cerveza se mercadea en enfriadores de vidrio frontal. En los últimos años, los enfriadores de este tipo se están imponiendo en el mercado colombiano, pues cumplen varias funciones: exhibición, enfriamiento, autoservicio por parte de los consumidores y también como material publicitario en el punto de venta. SE cuenta con dispensadores en los restaurantes y enfriadores en las tiendas para poder ofrecer al mercado cerveza a temperatura ideal.
En cuanto a las marcas, Bavaria no vende marcas importadas, pero en el mercado sí hay importación de cervezas extranjeras, aunque éstas sólo representan un 2% del mercado cervecero. La mayoría de cervezas importadas vienen en lata y se venden principalmente a través de distribuidores locales en puntos de venta como supermercados y restaurantes.
Con respecto a los refrescos, el interés nuestro está en ampliar su distribución, combinándola con programas más agresivos de mercadeo. En Colombia, el mercado de refrescos está dominado por las bebidas de cola. Las bebidas dietéticas tienen una baja participación y tienden a desarrollarse a largo plazo.

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