lunes, 26 de octubre de 2009

SECTOR CERVECERO EN COLOMBIA

CARACTERISTICAS DEL SECTOR CERVECERO EN COLOMBIA

La producción de cerveza está dominada hoy en día por el grupo Bavaria que concentra 96% de la producción nacional y gobierna las 7 plantas existentes, tiene su propia empresa productoras de malta (Malterías Tropical S.A.), su propia fábrica productora de envases de aluminio (Colenvases, empresa vendida en 1998 a la multinacional Crown), estuvo integrada con la fabricación de envases de vidrio (Conalvidrios vendida en enero del 2000 a Peldar S.A.), posee una firma productora de cajas plásticas llamada Cajas Plásticas S.A., (en 2002 cambió su razón social por el de Vapsa, y hoy se encuentra en liquidación), tiene su propia planta que suministra las tapas corona; los excedentes y subproductos de cebada y la malta sirven para la producción de alimentos concentrados para animales en Finca S.A. Tiene además su propia empresa encargada de la producción de etiquetas y carteles: Impresora del sur; posee medios de difusión propios que se encargan de hacer publicidad a sus productos por radio (Caracol Radio), por televisión (Caracol TV), y por medios escritos la revista Cromos y el semanario El Espectador y el diario El Caribe, asimismo dispone de sus propias empresas que se encargan de prestarles servicios temporales de empleo como Serdan S.A. y de servicios de vigilancia, Vise Ltda. Igualmente domina 96% del mercado ecuatoriano de la cerveza, 78% del mercado panameño de este mismo producto y 100% del mercado peruano. El grupo Ardila Lulle concentra cerca de 60% de la producción y venta de bebidas gaseosas, posee 30 de las 60 plantas existentes en el país, es propietario del ingenio del Cauca para la producción de azúcar, tiene una importante participación en Peldar, (envases de vidrio);1 en la década de los noventa incursionó en la producción de la cerveza y abrió una moderna planta en Tocancipá a una hora de Bogotá, desde donde se atiende la meseta cundiboyasense, en donde se concentra el mayor núcleo consumidor de cervezas en Colombia integrado por los campesinos de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá y la mayor concentración urbana de América del Sur, esto le permitió morder 12% del mercado; (una porción significativa de la propiedad de la Cervecería Leona fue adquirida a mediados del 2000 por el Grupo Bavaria S.A. y hoy en día bajo su control), posee sus propias plantas para la producción de troqueles y envases de plástico, y estimula con publicidad, el consumo de sus productos con la cadena de emisoras de radio RCN y recientemente con su propio canal de televisión. La producción de azúcar en Colombia se hace en cuatro ingenios, dos de ellos son propiedad del grupo Ardila Lulle, el grupo Grasco controla 50% de la producción de aceites y grasas vegetales, dos firmas: Purina y Finca S.A., ésta última del grupo Bavaria, propiedad de la familia Santo Domingo concentran 50% de la producción de alimentos concentrados para animales, dos empresas del Grupo empresarial antioqueño, 50% del café molido.

El mercado de la cerveza en Colombia no ha sido ajeno a este proceso, ha estado controlado durante mucho tiempo por el Grupo Bavaria.

Aunque en el comienzo de los años 90, la Organización Ardila entró a competir
con Cervecería Leona, esta firma no ha logró morder más de 10% del mercado
a Bavaria. Hoy la industria está enfrentada a la recesión, la baja en el consumo
y, en el caso de Leona, a un exceso de deuda que en 1998 consumió 40% de sus ventas totales (teniendo en cuenta el volumen de los gastos financieros como proporción de las ventas). El grupo Bavaria luego de adquirir el control
de las cervecerías Leona, Nacional de Panamá, Compañía de Cervezas Nacionales del Ecuador, Backus & Johnston del Perú, debe enfrentar la amortización cubrimiento de los abultados pasivos más los intereses que exigieron estas inversiones. Aunque, el presidente de Bavaria de ese entonces
Andrés Obregón, afirmó que el mercado de estos países "es un mercado maduro, con un crecimiento vegetativo", es un hecho que en el caso Colombiano, el consumo de cerveza ha disminuido en los últimos años de 48,6
litros por habitante en 1995, a 40,7 en 19988 y se situó en 33.1 en 2002.
En mayo del 2000, estos dos grupos decidieron deponer sus armas y establecer una alianza que les permitiría aplicar sus fortalezas y controlar
prácticamente la totalidad del mercado cervecero colombiano. Bavaria adquirió
44.15% de las acciones de Leona, negoció que alcanzó entre US $250 y US
$300 millones de dólares y a finales del año 2000, consiguió el control de
Leona mediante la compra de un 8% adicional en una operación cuyo costo se
ignoró por el público.
La Organización Ardila Lülle se benefició de esta alianza en la medida en
que pudo atender los requerimientos de recursos en los otros sectores en
donde tiene inversiones como la televisión, radio y la industria; además ocupó parte de la capacidad de la planta que hasta el momento estaba subutilizada y
adquirir la malta en el mercado nacional a precios competitivamente mejores
que los conseguidos internacionalmente. En cuanto al Grupo Bavaria, entró a
controlar y operar una de las cervecerías más modernas de América y evitó la
eventual entrada de competidores extranjeros al mercado de la cerveza en
Colombia, aprovechando la situación crítica por la que atravesaba su contraparte.

El sector cervecero genera más de 8.000 empleos directo y su sistema de ventas utiliza cerca de 2.000 distribuidores que atienden 450.000 puntos de venta.


Como conclusión final, se puede definir al sector cervecero como un“Mercado con Empresa Dominante”. Esto principalmente a la concentración que posee la empresa con el mayor poder de mercado, Bavaria S. A. Esta empresa desde la década de los 50’s ha logrado obtener una participación en las ventas superior al 50%, e inclusive a llegado a poseer hasta el 96% de este mercado. Además, con el poder monopolístico y sus economías de escala a logrado llevar sus competidores al cierre o a fusionarse con su compañía.




CONTRIBUCION DE BAVARIA AL PIB NACIONAL

Bavaria aporta el 2,89% del PIB industrial y el 45,92% del PIB del sector de bebidas, según Fedesarrollo según el presidente de la empresa, Karl Lippert, y la junta directiva, durante el presente año las prioridades de Bavaria son reactivar el crecimiento del volumen de ventas, aumentar la frecuencia del consumo de marcas, priorizar y concentrar los esfuerzos en proyectos esenciales, optimizar el manejo de los recursos financieros, fortalecer la ejecución en todos los procesos e intensificar la colaboración funcional y el trabajo en equipo. Agrega el ejecutivo que la importancia de Bavaria dentro de la economía nacional está en que por cada empleo directo genera 37,2 indirectos.
Por su lado, un estudio de Fedesarrollo indica que aporta el 2,89 por ciento del PIB industrial y su efecto multiplicador sobre la economía es del 2,8 por ciento, lo que significa que por cada peso generado por la empresa, se producen 2,8 pesos adicionales de valor agregado.Asimismo, emplea directamente unos 4.500 trabajadores. En cuanto a impuestos, la cervecera genera a la economía el 3,4 por ciento del total de los recaudados (1,8 billones de pesos); 75 por ciento de los generados en el sector de bebidas, 28 por ciento en industria y 24 por ciento de los generados en toda la economía.

Según la investigación, como porcentaje del PIB, Bavaria produce el 0,45 por ciento de Producto Interno Bruto. Esto es equiparable al aporte del sector de lácteos (0,41 por ciento) y es similar a la contribución al PIB de un departamento como el Magdalena (1,45) por ciento y mayor que el de Caquetá y Quindío con 0,48 y 0,84 por ciento, respectivamente.

Capítulo aparte es la contribución al empleo, pues los servicios y productos que demanda Bavaria provienen de sectores intensivos en trabajo. Por cada empleo generado directamente por la compañía, se generaron 37,2 por ciento plazas en la economía.

Eso significa que cerca del 1 por ciento de total de empleos en Colombia depende de la actividad de la empresa. El efecto total, de acuerdo con el estudio, es de 167.666 empleos.

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